La licencia de instalador eléctrico de clase D SEC, permite realizar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores; e instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Esta certificación tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. Junto a esto, busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.
En pocas palabras el Propósito del perfil del Instalador Eléctrico Clase D es realizar instalaciones eléctricas de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.
Clases de Instalador eléctrico SEC
Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal técnico calificado, que pueda responder por la calidad y seguridad del trabajo realizado. Por esto, los más indicados son los instaladores eléctricos acreditados ante SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Ellos cuentan con la Licencia que certifica que son competentes para realizar el tipo de instalación requerido. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre cada clase?
Clase A
El instalador que posee esta Licencia, está facultado para realizar instalaciones de alta y baja tensión, sin límite de potencia instalada.
Para esta licencia se requiere título de Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista, o equivalentes.
Clase B
Permite ejecutar instalaciones de baja tensión, con 500 kW máximo de potencia instalada.
Incluye:
- Instalaciones que presentan riesgo de explosión o incendio o relacionadas con espectáculos públicos o de diversión.
- Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
- Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
- Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
- Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores aceptado por la SEC.
Clase C
Permite realizar instalaciones en baja tensión.
Incluye:
– Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
– Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
– Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
– Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores.
Clase D
Permite realizar:
– Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores,
– Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se necesita un título en la especialidad de electricidad en algún centro de estudios superiores o curso complementario junto a un exámen de competencias.
Requisitos y Antecedentes:
Para solicitar su licencia, el postulante debe dirigirse a la Unidad Registro Nacional de Instaladores de la SEC, en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1465, Santiago, o en alguna Dirección Regional u Oficina Provincial de la SEC, llevando consigo la siguiente documentación: Certificado de título o egreso de la especialidad requerida (Original y copia) Fotocopia de cédula de identidad 1 fotografía tamaño pasaporte a color 1 comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado) El formulario de solicitud lo debe completar el postulante en la misma SEC (Santiago o Regiones), también se puede realizar de forma virtual, esto ayuda a que se agilice un poco el proceso.