Conocimientos de un auxiliar de farmacia

Salud

Conocimientos de un auxiliar de farmacia

¿Qué es un auxiliar de farmacia? En la actualidad, debido a las crisis sanitarias la farmacia se ha convertido en un establecimiento muy importante en nuestra sociedad, ya que es el único medio de...

¿Qué es un auxiliar de farmacia?

En la actualidad, debido a las crisis sanitarias la farmacia se ha convertido en un establecimiento muy importante en nuestra sociedad, ya que es el único medio de acceso de forma rápida al sistema sanitario. Cabe destacar, que la palabra “Farmacia” no solo hace referencia al sitio o establecimiento donde se venden medicamentos, sino también se trata de un establecimiento sanitario, el cual está encargado a un Farmacéutico profesional de la salud y sus auxiliares.

Esto con el fin de ofrecer un servicio de consulta al cliente, ya que muchas veces las personas acuden a estos establecimientos buscando algún consejo. Ahora bien, el auxiliar farmacéutico es imprescindible en las farmacias, ya que no es solo un simple asistente o ayudante. Más bien, el técnico sanitario tiene el deber de comprometerse a brindar un servicio profesional sanitario, en beneficio de toda la sociedad. Por eso, debe tener los conocimientos suficientes en el área de salud y de medicamentos.

Hay que destacar, que en ocasiones en estos establecimientos podemos encontrar todo un equipo de trabajo, que va desde el farmacéutico encargado, auxiliares de farmacia y el área de enfermería. Sin embargo, muchas personas desconocen todas las funciones de los auxiliares farmacéuticos. 

¿Qué funciones lleva a cabo un auxiliar de farmacia?

Un auxiliar de farmacia suele estar a cargo de la dispensación de medicamentos y productos que se venden en las farmacias. Por eso, debe tener conocimiento sobre las diferentes formas farmacéuticas para brindar un servicio adecuado al público. También, los auxiliares de farmacia pueden estar a cargo del software farmacéutico, por lo que necesita conocimientos suficientes para utilizarlo adecuadamente. Asimismo, este programa tiene como función llevar un control de ventas, stock, liquidación, etc. Por lo general, este programa es parecido al de cualquier tienda o supermercado.

Por eso, si estás pensando en especializarte en este oficio, te recomendamos que realices un Curso de Auxiliar de Farmacia, el cual te brinde los conocimientos necesarios para llevar a cabo las distintas funciones de un farmacéutico. Lo mejor de todo, es que este oficio cada vez tiene más demanda laboral, ya que cada vez más se construyen centros farmacéuticos y un sector que siempre mantiene un flujo de clientes.

Otras de las tareas que un auxiliar deberá llevar a cabo son:

  • Llevar el control de stock de medicamentos y demás productos.
  • Realizar pedidos a la Droguería. 
  • Controlar las fechas de vigencia de los medicamentos, y reportar con antelación la proximidad de los vencimientos.
  • Dispensar medicamentos y orientar al paciente sobre la manera correcta de uso.
  • Conocer las distintas formas farmacéuticas y las vías de administración de los medicamentos.
  • Almacenar correctamente los medicamentos según las normas de conservación.
  • Colaborar, bajo la supervisión del profesional farmacéutico, en la preparación de formas farmacéuticas.
  • Conocer las tareas administrativas de la Farmacia.
  • Identificar y reportar los medicamentos de mayor rotación en el inventario.
  • Mantener un registro y control de los medicamentos de control y sustancias tóxicas conservando las normas establecidas para tal fin.
  • Mantener un ambiente laboral sano y optimizar las relaciones humanas con pacientes y compañeros de trabajo.

Diferencias entre un técnico en Farmacia y Auxiliar de farmacia.

La diferencia con los auxiliares radica en que estos últimos no necesitan de una formación cualificada para poder desarrollar su trabajo en una oficina de farmacia y esto implica que cualquier persona podría acudir a una farmacia con su curriculum y si el farmacéutico titular está de acuerdo con sus aptitudes  y actitudes, podría formar parte de la plantilla como auxiliar, aunque si es cierto que sus funciones estarían muy restringidas: básicamente se reducen a la recepción y colocación de pedidos y al mantenimiento de una adecuada la limpieza de la exposición y local.

Lógicamente en base a la diferencia en cuanto a estudios, existe una diferencia de sueldo según reflejan las tablas salariales del convenio colectivo para oficinas de farmacia y basándose  también en esta diferencia a nivel de formación, sabiendo que cada vez el nivel de exigencia del usuario es mayor , se puede  llegar a entender que la figura del auxiliar tienda a desaparecer, puesto que  queda patente que la farmacia actual requiere cada vez más de personal cualificado capaz de  satisfacer las necesidades del cliente/paciente que acude a ella, al que ofrecer un trato exquisito y una venta activa basada en el consejo que vendrá dado a través del conocimiento, según el modelo de diferenciación y especialización del modelo de farmacia  actual.

Con el curso de Auxiliar de farmacia aprende a gestionar adecuadamente los medicamentos, desde su almacenamiento hasta la educación al paciente con sus consideraciones y contraindicaciones. Conoce más detalles aquí: