¿Cuál es el rol del mediador familiar?

Sociofamiliar

¿Cuál es el rol del mediador familiar?

Curso de Mediación Familiar: Aprende a Resolver Conflictos de Forma Efectiva ¿Cuál es el rol del mediador familiar? Durante un proceso de Mediación, el Mediador profesional será el encargado de...

Curso de Mediación Familiar: Aprende a Resolver Conflictos de Forma Efectiva

¿Cuál es el rol del mediador familiar?

Durante un proceso de Mediación, el Mediador profesional será el encargado de facilitar la comunicación entre las partes y velará en todo momento para que éstas dispongan de la información y el asesoramiento suficiente sobre su conflicto. Como indica la ley, el Mediador tendrá que desarrollar una conducta activa tendente a lograr un acercamiento entre las partes, pero en todo momento actuando desde una posición neutral e imparcial.

¿A qué se refiere un Mediador Neutral e Imparcial?

La neutralidad del mediador se refiere a que su actuación se desarrollará de forma que permita a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo, ya que van a ser las que adquieren el protagonismo del proceso. En cuanto a la imparcialidad que rige la actuación del mediador se refiere a la necesidad de garantizar en todo momento un plano de igualdad entre las partes, como por ejemplo a la hora de intervenir otorgándoles las mismas oportunidades.

Por otro lado, deberá asegurar también un estricto equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

¿En qué consiste la mediación familiar?

La mediación familiar es una forma de resolver los conflictos familiares de forma extrajudicial, es decir, sin someterse a un juicio. En la mediación existe una persona llamada “mediador” que es un tercero imparcial, que ayudará a las partes a llegar a algún acuerdo respecto del conflicto.

¿Qué materias que se pueden someter a mediación familiar? 

Las materias que se pueden someter a mediación familiar, es decir, sobre las que se puede llegar a acuerdos entre los interesados sin necesidad de ir a juicio de familia son:

  • Relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente sobre los alimentos que se deben.
  • Pensión alimenticia para los hijos(as).
  • Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.
  • Cuidado personal de los hijos (as) (tuición).
  • Relación directa y regular que mantendrá con los hijos (as) el padre o madre que no los tiene bajo su cuidado.
  • Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.
  • Los aspectos educativos en la crianza de los hijos (as)

¿Qué materias se pueden someter a la mediación familiar obligatoria?

Existen ciertas materias del derecho de familia en que es necesario que haya existido mediación familiar (y no haya habido acuerdo) antes de establecer una demanda. Estas materias son:

  • Pensión de alimentos.
  • Cuidado personal.
  • Relación directa y regular.

¿Qué materias no se pueden someter a la mediación familiar obligatoria?

Las siguientes materias no pueden ser sometidas a mediación familiar y necesariamente deben ser resueltas por un juez:

  • Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial. Sí pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio.
  • Declaración de interdicción. Esto es, cuando se solicita al juez que se declare que una persona no está capacitada para administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque los malgasta.
  • Causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes. Cuando se maltrata a algún niño, niña o adolescente, necesariamente debe hacerse una denuncia en contra del maltratador en el tribunal de familia, para que así se adopten medidas de protección hacia el o los maltratados.
  • Procedimientos de adopción de menores de edad. Para adoptar un menor, necesariamente debe hacerse mediante un juicio de adopción, para lo cual quien adopta debe cumplir requisitos específicos. 

¿Cuál es el valor jurídico de la mediación familiar? 

Si en la sesión de mediación familiar las partes logran solucionar el conflicto, el mediador redactará un acuerdo que abarque todos los puntos acordados por las partes, y que deberá ser firmado por las partes y el mediador. Si este acuerdo se presenta al tribunal y éste lo aprueba, tendrá el mismo valor que una sentencia dictada por un juez.

¿Cuáles son las causas que pueden poner término de la mediación familiar? 

La mediación familiar puede terminar por dos causas:

  • Porque las partes llegaron a un acuerdo. En este caso el mediador elaborará un acta que deberá ser leída y firmada por los participantes.
  • Porque las partes no llegaron a un acuerdo. En este caso el mediador redactará un acta llamada “acta de mediación frustrada”, que dará cuenta que las partes no llegaron a acuerdo sobre la materia en conflicto.

Si quieres ser Mediador o te interesa comprender las técnicas que pueden ayudar a sobrellevar estas situaciones, puedes hacerlo a través del curso Mediador Familiar: