Importancia de un plan que asegure la calidad en obras de construcción (PAC)

Construcción

Importancia de un plan que asegure la calidad en obras de construcción (PAC)

El PAC (Plan de Aseguramiento de Calidad de obra) es una herramienta para organizar, planificar y controlar de forma documentada todas las etapas de la construcción, teniendo como objetivo...

El PAC (Plan de Aseguramiento de Calidad de obra) es una herramienta para organizar, planificar y controlar de forma documentada todas las etapas de la construcción, teniendo como objetivo fundamental la satisfacción del cliente, evitando la inconformidad en cualquiera de las etapas del proyecto y optimizando los costos y beneficios en todos los procesos del mismo.

Desde que obtuvo su validación por parte de la Dirección de Vialidad, se volvió imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto. El plan de calidad permite evaluar antes de la ejecución de una obra todos sus aspectos claves con el fin de asegurar su calidad. En muchos países es un requisito legal para la autorización gubernamental del inicio de una obra, por lo tanto, no es posible presentar una propuesta de construcción publica sin adjuntar este documento.

Dentro de la norma ISO- 9001, es un requisito cumplir fundamental la elaboración de dicho documento, sin embargo, más allá de la exigencia normativa, es una herramienta útil para el desarrollo de cualquier proyecto, independientemente de su actividad económica.

El objetivo fundamental para el éxito de este curso es que los profesionales que lo realicen comprendan e implementen mejoras continuas en la gestión de calidad de los proyectos que desarrollan, orientándolos a planificar, gestionar y ejecutar el aseguramiento de la calidad.

¿Qué es la Norma ISO 9001?

Este estándar internacional, refiere a los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad adoptado por empresas de todo tipo y tamaño alrededor del mundo y recoge las mejores prácticas para su elaboración. La importancia de su aplicación radica en tres puntos principales:

  • La confianza de los clientes y diferenciación de la marca.
  • El aumento de la estabilidad en el desarrollo y fomento de la participación.
  • Liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización.

Para su implementación, se debe contar con un equipo o persona encargada de la calidad que vele por la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo, asegurando su cumplimiento a través de capacitaciones y comunicaciones internas que impulsen las mejores continuas del sistema.

Plan de Calidad según la Norma ISO 10005

Esta norma, define al Plan de Calidad como un documento que especifica cuáles procesos, procedimientos o recursos se aplicarán para cumplir los requisitos de un proyecto, así como también por quién y cuándo serán gestionados. En otras palabras, esta norma implica guías para los planes de Gestión de Calidad, asegurando su cumplimiento.

La misma, hace referencia a seis puntos clave del desarrollo de un Plan de Calidad:

  • Identificación de la necesidad de su elaboración.
  • Entradas necesarias.
  • Preparación.
  • Revisión, aceptación, implementación y revisión del plan.

En definitiva, la norma ISO 9001 refiere a los requisitos necesarios para implementar un plan de Calidad, mientras que la ISO 10005 detalla una guía para desarrollarlo. Ambas, son valiosas e imprescindibles para profesionales del rubro de la construcción y para cualquier persona que quiera capacitarse en el área de la calidad.