Nueva normativa para gestor de inclusión laboral

Negocio

Nueva normativa para gestor de inclusión laboral

¿Cuál es el perfil del Gestor de Inclusión Laboral? El Gestor de Inclusión Laboral deberá tener conocimientos de procesos de selección de personas con la Ley 21.015 y su nueva norma...

¿Cuál es el perfil del Gestor de Inclusión Laboral?

El Gestor de Inclusión Laboral deberá tener conocimientos de procesos de selección de personas con la Ley 21.015 y su nueva norma para incluir un Gestor de Inclusión Laboral. A partir de noviembre de 2022, de análisis de puesto de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral. Junto con ello también deberá coordinar procesos de gestión de personas, considerando un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal; y ser capaz de detectar las necesidades de capacitación de la empresa.

En cuanto a las técnicas que debe manejar se encuentran las relativas a la accesibilidad universal, conocimientos teóricos sobre discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad, modelos de caracterización de la discapacidad, entre otras.

A su vez, existen actividades claves que deberá cumplir y llevar a cabo como la indagación de antecedentes vinculados con la inclusión laboral de PcD, realizar sistematización de información vinculada con materias de inclusión laboral y de los procesos de gestión de PcD, finalizando con la construcción de informes diagnóstico del estado de la organización con la inclusión que la organización esté realizando.

¿Qué garantiza la Ley de Inclusión Laboral?

La Ley de Inclusión Laboral establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios. 

¿Qué se requiere para ser beneficiario de esta ley?

Se necesita poseer una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

¿Cuál es la indicación respecto al sueldo que deben recibir las personas con discapacidad mental o intelectual?

Se deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, permitiendo con ello, que las personas con discapacidad mental o intelectual accedan a una remuneración más digna, con base en el ingreso mínimo.

¿Para que es la Certificación?

La certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas. La evaluación se realiza en base a un perfil laboral, estándar que indica cuáles son los conocimientos necesarios para ejercer adecuadamente una ocupación.

Este perfil es definido de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores, trabajadores y el Estado, en mesas de trabajo representativas, llamadas por ley Organismos Sectoriales de Competencias Laborales

¡Es hora de Avanxar! Agrega valor a tu trabajo adquieriendo herramientas para formentar el cambio cultural en tu empresa, con la promoción del acceso igualiatario al desarrollo laboral. Conoce los contenidos de este curso aquí