Plan BIM | Un aliado imprescindible en la industria de la construcción

Construcción

Plan BIM | Un aliado imprescindible en la industria de la construcción

Hoy en día la industria de la construcción tiene un gran desafío, el cual se basa en la necesidad de impulsar una nueva forma de construir incorporando innovación y nuevas tecnologías como el...

Hoy en día la industria de la construcción tiene un gran desafío, el cual se basa en la necesidad de impulsar una nueva forma de construir incorporando innovación y nuevas tecnologías como el trabajo 3D

Hoy en día la industria de la construcción tiene un gran desafío, el cual se basa en la necesidad de impulsar una nueva forma de construir incorporando innovación y nuevas tecnologías como el trabajo 3D. En Chile, esta iniciativa va encaminada para ser un referente mundial y para ello ha apostado por impulsar el método BIM, a través del programa “Construye 2025” que tiene como objetivo transformar la construcción potenciando la productividad y sustentabilidad.

¿Qué significan las siglas BIM?

El Modelado de Información de Construcción, es conocido como BIM por sus siglas en inglés (Building Information Modeling) y este hace referencia a una metodología basada en el trabajo en equipo que permite obtener una visión amplia, clara y detallada del proyecto que se desea llevar a cabo. En ella, se integran todos los datos relacionados con la construcción, desde la idea inicial hasta el mantenimiento de la misma tras culminarla.

El objetivo fundamental de este método es la creación y uso de un proyecto único generado a partir de la cooperación de los distintos profesionales encargados de llevar a cabo la construcción. Entiéndase por profesionales a los arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores y otros que estén legalmente habilitados para ejercer en el ámbito de la construcción.

Herramientas que podemos emplear para aplicar la metodología BIM

Existen diversas herramientas a la hora de implementar el método BIM, como por ejemplo Archicad y Allplan; sin embargo, una de las más comunes es Revit por presentar un mayor rendimiento y operatividad incluso sin necesidad de conexión a internet. Este programa permite obtener un proyecto único en el cual pueden trabajar de forma remota y paralela todos los profesionales implicados, actualizándose de manera automática de modo que este visible para todos los participantes en tiempo real.

Algunos de los beneficios que aporta este método son:

  • Diseñar, gestionar y dirigir el proyecto de forma coordinada.
  • Disfrutar y visualizar el proyecto de manera intuitiva.
  • Tomar previsiones con respecto a los planos de forma precisa.
  • Obtener vistas en 3D.
  • Cubrir la totalidad del ciclo del proyecto.
  • Incrementar la productividad.
  • Inmediatez al compartir los datos y cambios aplicados.
  • Facilita el control del presupuesto.
  • Detectar previamente desviaciones.
  • Proporciona ahorro de costos.
  • Facilita el cumplimiento de los plazos establecidos, entre otros.

Esta certificación, tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances de la ingeniería a través de una metodología innovadora que llegó para quedarse. La cual te ayudará a ser capaz de realizar el modelado BIM en proyectos de ingeniería y obras civiles.