¿Cómo aumentar tu empleabilidad?
En los días actuales, la innovación tecnológica es un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas. Y ante el aumento de la automatización y digitalización, el tipo de profesionales que necesitan las organizaciones también cambia. ¿Cuál es el perfil más atractivo para destacar en el mercado laboral?
El cambio del mercado a un panorama cada vez más digitalizado
En el escenario actual, las empresas están reorganizándose luego de la crisis provocada por la pandemia. Esto además aceleró una serie de cambios que están redefiniendo las relaciones de trabajo en todo el mundo, como el trabajo remoto, las jornadas de trabajo híbridas y flexibles y una serie de adaptaciones y conversiones hacia lo digital, que se ha vuelto un tema central en el mercado laboral.
Desde la pandemia, el ritmo de la digitalización y adopción de nuevas tecnologías aumentó en muchas empresas. Y en esa encuesta, realizada en 2021, entre los factores de mayor impacto para los trabajadores destacaron la flexibilidad laboral, una mayor productividad personal, mejor comunicación con el equipo de trabajo y la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez, por mencionar las principales.
¿Qué están buscando las empresas?
Las compañías andan detrás de profesionales con las habilidades adecuadas para sus puestos, pero que también encajen culturalmente. Esos son dos de los principales desafíos en materia de contratación para las empresas durante el resto de 2022, eso significa personas con habilidades híbridas, flexibles en cuanto al trabajo remoto, proactivas, propositivas, capaces de cumplir con los plazos y rendir cuentas con claridad, con fuertes habilidades para relacionarse con sus jefes, colegas y clientes, tanto en persona como a distancia. Sin embargo, las empresas también desean que esos profesionales sean capaces de adaptarse y ser altamente productivas con las nuevas tecnologías que se están sumando a los procesos de cada área.
La Educación estudios complementarios y especialización
En un enfoque situado en la investigación en educación superior, destaca el posicionamiento internacional de la empleabilidad como proceso y experiencia formativa, asociada a la metacognición, esto es, a la necesidad de activar el potencial y empoderar a estudiantes y graduados para que enfrenten positivamente sus transiciones educativas y laborales. Entre estos aspectos encontramos: las características personales de los sujetos, atributos y logros educativos (conocimientos, competencias, habilidades, valores y disposiciones disciplinares y/o genéricas); dinámicas cuantitativas-estructurales del sistema de empleo y la economía; la configuración del mercado de graduados de educación superior; aspectos socio-culturales relacionados, así como también, otros aspectos asociados a la institución de educación superior (como el prestigio de la credencial educativa, las redes, la calidad y el tipo de formación), entre otros.
Estudia Online sin horarios y a tu ritmo en Avanxa. Revisa nuestra oferta de cursos y diplomados aquí