¿Cómo ser un Líder extraordinario en tiempos de crisis según la ciencia?

Negocio

¿Cómo ser un Líder extraordinario en tiempos de crisis según la ciencia?

Por Francisco Armanet, Master en Ciencias MIT, USA. Profesor Universitario e Investigador. Autor del libro “Las 21 Leyes del Liderazgo con Irrefutable Evidencia Científica” Conducir la vida...

5 Habilidades Gerenciales que debes desarrollar

Por Francisco Armanet, Master en Ciencias MIT, USA. Profesor Universitario e Investigador. Autor del libro “Las 21 Leyes del Liderazgo con Irrefutable Evidencia Científica”

Conducir la vida profesional de una o más personas en situaciones normales es extraordinariamente  complejo porque no hay nada más complejo que el ser humano en todo el universo conocido. Seamos jefe de una cuadrilla de obreros de la construcción, seamos jefa de un grupo de cajeras de un supermercado o seamos jefe de una gran corporación financiera, liderar la vida profesional de una o más personas es muy complejo.

Pero actualmente las personas que ejercemos roles de jefaturas, estamos liderando en tiempos extraordinariamente turbulentos, estamos liderando en un mundo con crisis múltiples, graves, y simultáneas, estamos liderando en medio de graves crisis de seguridad pública. Estamos liderando con los estragos de la crisis sanitaria más grande del ultimo siglo. Estamos liderando en medio de una crisis geopolítica, no vista desde hace 50 años, estamos liderando personas en medio de una crisis económica donde muchos trabajadores han perdido sus trabajos y muchos otros tienen la incertidumbre de perderlos.

Estamos liderando en un ambiente donde una abrumadora mayoría de los trabajadores del mundo están recibiendo un salario mensual con el que cada día pueden comprar menos bienes y servicios. Estamos liderando en tiempos de crisis.

¿ Y cómo lideramos en tiempos de crisis?

Cuando lideramos en tiempos de crisis, tenemos que liderar en base a la evidencia científica, pero en base a la evidencia científica irrefutable. Es decir, en base a evidencias que ningún miembro de la comunidad científica pueda refutar. Son leyes; son leyes porque se cumplen en tiempos de guerra, en tiempos de paz, en tiempos de contracción económica, en tiempos de prosperidad, en tiempos de pandemia, en tiempos de …

Existen 5 habilidades directivas fundamentales de las que tenemos robusta evidencia científica que funcionan con independencia de la situación o contexto en que estemos viviendo.

En el año 2018, el área de Research de la firma internacional Gallup encontró evidencia que los jefes directos explican el 70% de las variaciones de productividad de los grupos que dirigen. ¡Si! ¡el 70%!

Imagina que tú eres jefa de un grupo de 10 vendedores de una compañía de seguros que genera una utilidad de un millón de dólares al año, y al año siguiente tu grupo comienza a generar 3 millones de dólares. La evidencia muestra, que de esos dos millones de dólares adicionales, el 70%, es decir 1,4 millones de dólares, se deben a ti, es decir son obra y responsabilidad tuya.

Si tú como jefe o como jefa eres tan determinante en la gestión de un grupo, ¿Qué tienes que saber? ¿Qué herramientas debes utilizar? ¿Qué habilidades directivas debes adquirir? ¿Y cuáles son las evidencias científicas que respaldan la irrefutabilidad de estos conocimientos, herramientas y habilidades?

Explicaremos las 5 habilidades directivas fundamentales de las que tenemos evidencia que explican el 70% de la calidad del jefe como líder.

Cada una de estas 5 habilidades fueron el resultado de más de 2 años de investigación que realizamos con más de 150 alumnos de la Universidad de Chile donde se recogieron 35 mil datos y se corrieron varios modelos econométricos. Los resultados se resumen en la ecuación matemática que se muestra a continuación y que parece compleja pero que es muy simple de comprender.

Cada una de estas 5 habilidades directivas están recogidas en cientos o tal vez miles de investigaciones científicas a nivel mundial y que para estos efectos hemos denominado HD1, HD2, HD3, HD4, HD5.

 

 

Vemos que la primera y más importante habilidad directiva de la que tenemos evidencia pesa un 40% en la calidad del jefe como líder.

La primera habilidad directiva es la percepción que tienen los colaboradores de que el jefe SE PREOCUPA GENUINAMENTE cada uno de ellos, y esta habilidad directiva vale un 40% en la Ecuación del Líder.

Es decir, si tus colaboradores responden afirmativamente a la pregunta, ¿Mi jefe se preocupa por mi? Partirás con una nota de 4 en una escala de 1 a 10. Preocuparse de la gente y tener empatía es absolutamente necesario, pero no es suficiente. Ser un líder nota 4 en una escala de 1 a 10 es definitivamente mediocre.

Por eso existen otras cuatro habilidades directivas, las que junto a ésta, requieren más profundidad de estudio.

La segunda habilidad directiva fundamental de la que tenemos robusta evidencia científica es la percepción de los trabajadores de que el jefe ES UN EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO y esta conducta pesa un 20% en la calidad del jefe como líder. Trabajar en equipo significa ser uno más del equipo, significa trabajar codo a codo, significa no sentarse en la cabecera, significa escucharlos a todos primero y hablar siempre al final. Significa mostrar al equipo todos son iguales. El jefe tiene la última palabra, pero antes de tomar la decisión, todos son iguales. Trabajar en equipo es una habilidad directiva fundamental pero es superada por la preocupación genuina por un factor de 2 veces.

Si tu equipo percibe que te preocupas por ellos y que eres un ejemplo de trabajo en equipo, serás calificado con una nota 6, en una escala de 1 a 10; calificación absolutamente insuficiente para ser considerado un líder sobresaliente.

Todavía tienes que adquirir las siguientes 3 habilidades directivas fundamentales para convertirte en un líder extraordinario.

La tercera habilidad directiva fundamental de la que tenemos evidencia es la que el distinguido profesor emérito de liderazgo de la Universidad de Harvard John Kotter denominó el “SENTIDO DE URGENCIA” y que pesa un 20% en la ecuación del líder.

Tus colaboradores deben percibir que tu eres rápido para tomar decisiones, que tienes determinación y que tienes coraje para actuar rápido para enfrentar los peligros y aprovechar las oportunidades.

Ser percibido como un jefe que tiene una actitud de urgencia, agrega otros 2 puntos a la ecuación del líder; es decir, si tienes estas tres habilidades directivas lograrás una calificación de 8 puntos en la escala de 1 a 10. Esto te acerca a ser un líder sobresaliente.

Pero nos faltan dos habilidades directivas fundamentales; siendo la cuarta “CUMPLIR LAS PROMESAS” y que vale un 10% en la ecuación del líder. Incumplir las promesas está muy normalizado en la dirección de grupos; es de ordinaria ocurrencia prometer cosas que no sabemos si las vamos a poder cumplir. Prometer ascensos, prometer aumentos de sueldo, prometer capacitación de alto nivel, prometer y prometer.

Cuando los colaboradores perciben que tu cumples tus promesas, y por tanto confían en ti, te premiarán con un punto adicional en la escala de 1 a 10. Es decir, eres casi un líder extraordinario; Eres un líder de 9 puntos sobre un máximo de 10.

Pero para convertirte en un líder verdaderamente extraordinario, necesitas otra habilidad directiva fundamental; la “RECTITUD MORAL”

Ser percibido como un jefe honesto, como un jefe justo, como un jefe que no tiene empleados favoritos, como un jefe que no utiliza su cargo para beneficios personales, agrega otro punto en la escala de 1 a 10. La falta de rectitud moral puede generar la destrucción de un grupo o una organización completa, pero a juicio de quienes son dirigidos, la preocupación genuina supera a la rectitud moral por un factor de 4 veces.

En resumen; ¡Preocupate de tu gente! ¡Procura ser percibido como un ejemplo de trabajo en equipo! ¡Procura tomar decisiones rápidas! ¡Procura cumplir tus promesas! Y ¡Procura ser percibido como un ejemplo de rectitud moral! Si a juicio de tus colaboradores, tu cumples con estas 5 habilidades directivas fundamentales serás un líder 10 puntos. No te pierdas la oportunidad de aprender esto y otras importantes habilidades que te permitirán sobresalir aún más. Revisa el Diplomado en Mejores prácticas de Liderazgo y conviértete en un lider innato.

 

Evidencias adicionales

1.- “The Link between Employee Caring Behaviors and Productivity: A Field Study” by Tamara R. Giluk and Jill E. Perry-Smith, published in the Journal of Business and Psychology in 2010.

2.- “When Employees Care: A Multilevel Model of Caring Behavior and Work Outcomes” by Weiwei Zhang, Liqing Huang, and Fangfang Tang, published in the Journal of Business Ethics in 2015,

3.- “The Relationship between Employee Caring and Organizational Performance: A Multi-Level Study” by Kelli Stajduhar, Linda Duxbury, and Chris Higgins, published in the Journal of Business Ethics in 2017

4.- “The Impact of Teamwork on Firm Performance: Evidence from a Field Experiment” by Paul Oyer, Scott Schaefer, and Scott Tannenbaum. This study was published in the Journal of Political Economy in 2018.

5.- Professor of Leadership at Harvard, John Kotter’s book “The Sense of Urgency” was published in 2009.

6.- “How Trust Affects the Performance of Interfirm Alliances: A Meta-Analytic Test of the Moderating Effects of Environmental Context” by David De Cremer and Ruud K. W. Koopmans, published in the Journal of Management in 2009.

7.- “Honesty and Firm Performance: An Investigation of the Relationships among Honesty, Corporate Social Responsibility, and Firm Financial Performance” by James Weber and Michael Hitt, published in the Journal of Business Ethics in 2013.

8.- “The Relationship between Corporate Honesty and Corporate Financial Performance: An Exploratory Study” by James Weber and Michael Hitt, published in the Journal of Business Ethics in 2010.