Eficiencia energética |Importancia y sustentabilidad

Energía y eficiencia

Eficiencia energética |Importancia y sustentabilidad

Cuando hablamos de eficiencia energética, hacemos referencia a la capacidad de optimizar y disminuir el consumo de cualquier tipo de energía para reducir los impactos ambientales asociados a ella....

Cuando hablamos de eficiencia energética, hacemos referencia a la capacidad de optimizar y disminuir el consumo de cualquier tipo de energía para reducir los impactos ambientales asociados a ella. Este tema se ha convertido en prioridad para todos los gobiernos del mundo, poniendo en marcha medidas e iniciativas que apuestan por las energías sustentables, con el fin de crear un avance social que permita el correcto desarrollo del medio ambiente.

¿Qué ventajas presenta la eficiencia energética?

Invertir en medidas que mejoren el consumo de energía tiene efectos positivos en todos los ámbitos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Ahorro de energías y costes.
  • Mejoras para el medioambiente.
  • Mejoras de abastecimiento.

Asimismo, es aplicable en distintos ámbitos como en el mismo sector energético, industrial, empresarial y en el hogar. La eficiencia energética rebaja las emisiones de gases de efecto invernadero y con su uso responsable se consumen menos recursos, lo cual contribuye a reducir la huella de carbono. También nos permite la optimización de recursos naturales, fomentando el consumo responsable.

La eficiencia energética se mide con la siguiente escala:

  • Los más eficientes: A, B, C.
  • Consumo moderado: D, E.
  • Alto consumo: F, G.

¿En qué consiste la construcción sustentable?

Se refiere a la sustentabilidad en el proceso de construcción y uso de infraestructuras como casas, edificios y otros en general, la cual debe cumplir con los estándares y beneficios requeridos para el bienestar de los usuarios, pero sin comprometer el medio ambiente.

Para que una construcción logre ser considerada como sustentable, es necesario que cuente con una serie de características, entre las cuales destacan el cuidado del medioambiente, el buen uso de los recursos naturales y materiales ecológicos y sustentables, así como también la reducción del impacto ambiental.

Los SST (Sistemas Solares Térmicos) y los FV (Paneles Solares Fotovoltaicos)

Son muchas las empresas que han adoptado nuevos métodos y medidas para apoyar la reducción del consumo de energía, ofreciendo alternativas que permitan generarla sin perjudicar el medioambiente. Es aquí donde toma el protagonismo la implementación de los sistemas y paneles solares.

Por una parte, nos encontramos con los sistemas solares térmicos (SST), los cuales aprovechan la energía solar para generar calor y producir agua caliente completamente saneada para ser utilizada en una vivienda. Por otro lado, existen los sistemas fotovoltaicos que permiten a las empresas generar su propia electricidad de forma limpia, sustentable y rentable, a traves de un conjunto de dispositivos que se alimentan de la energía solar transformándola en energía eléctrica utilizable.

La elaboración de este curso, permite obtener información acerca del ahorro energético a través de la implementación térmica en las edificaciones, tanto existentes como en proceso de construcción.